Resumen:
El trabajo colaborativo se considera como una de las principales herramientas para mejorar
la calidad de los aprendizajes de todos los/las estudiantes, especialmente aquellos que presentan
Necesidades Educativas Especiales. Es por esto que en la actualidad los/las docentes deben trabajar colaborativamente, puesto que las normativas vigentes establecen instancias de reuniones técnicas entre el profesorado para fomentar la educación inclusiva en los establecimientos educacionales, cuyo pilar fundamental es el desarrollo de destrezas cooperativas entre los actores educativos para proponer, mejorar y solucionar los aprendizajes de los/las estudiantes generando practicas inclusivas en las aulas.
Conforme a lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo buscar desde un enfoque
cualitativo y a través de la realización de entrevistas semiestructuradas discernir, interpretar y
entender como intervienen los factores organizacionales en las reuniones técnicas para planificar
la co-enseñanza en el aula, en el colegio San Gabriel Arcángel de la ciudad de Los Ángeles.
El método de investigación fue de tipo etnográfico, ya que se obtuvo información mediante
las perspectivas de los/las docentes sobre el trabajo colaborativo, mediante la utilización de
entrevistas semiestructuradas.
De esta manera se logró conocer como intervienen los factores organizacionales en las
reuniones técnicas para planificar la co-enseñanza en el aula, dando a conocer que el factor
organizacional del tiempo y el tipo de liderazgo que predominaba en el establecimiento influía en
la gestión de las reuniones del trabajo colaborativo y se evidenciaron las percepciones de los
docentes involucrados en la planificación de la co-enseñanza, sobre las barreras y/o facilitadores
que estaban presentes en las instancias del trabajo colaborativo y su influencia en el aprendizaje
de los/las estudiantes.