Resumen:
La presente investigación consistió en analizar las distintas percepciones que tienen los
docentes de enseñanza municipal en los niveles de educación parvularia, básica y media,
respecto a la diversidad sexual de los y las estudiantes en la comuna de Los Ángeles, Quilaco y
Tucapel. Dicha investigación posee un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y
alcance exploratorio, la dimensión temporal es de naturaleza trasversal. Se confeccionó un
instrumento, el cual consiste en una encuesta cerrada para conocer y analizar la percepción
docente. Fue aplicada en establecimientos municipales de las comunas ya antes mencionadas a
310 profesores y profesoras en ejercicio, de esa forma se recopilaron antecedentes para dar
respuesta a los objetivos, cabe destacar, el alto índice de participación por parte de los docentes
diferenciándose por zonas rurales y urbanas, las cuales generaron contrastes en los resultados los cuales son expuestos en la investigación. En esta instancia se realizaron cruces de diferentes variables a considerar, el objetivo principal de estos cruces fue brindar datos significativos referentes a diversidad sexual y cómo perciben los docentes el tema. Uno de los resultados más relevantes de esta investigación fueron los que otorgaron el cruce de variables: “Nivel o modalidad práctica docente” y “Ha recibido capacitación respecto a la normativa y protocolos existentes sobre diversidad sexual” informando que un 73,2% de 310 docentes de todos los niveles educativos no ha recibido capacitación respecto al tema.
En otro aspecto, las variables que también entregaron datos significativos fueron “Nivel o
modalidad de práctica docente” con “Idea de diversidad sexual”, la tendencia de esta respuesta es “No existe un patrón biológico respecto a la diversidad sexual, aunque si un constructo moral y social”, que hace referencia a la ausencia de una conducta fisiológica que influya en la diversidad sexual, sin embargo, la sociedad impacta de manera constructiva en dicho concepto. Por otra parte, el análisis de las encuestas se hizo en el programa SPSS el cual arrojó datos cuantitativos, para posteriormente realizar conclusiones.