Abstract:
La presente investigación, mediante un diseño cuasi-experimental de
pretest, intervención y postest, con GE y GC, desarrolla sólo las etapas de
pretest e inicia la implementación del Programa de Filosofía para Niños, en
una muestra intencionada, constituida por 153 alumnos de tres escuelas
municipalizadas urbanas de tipo E de la ciudad de Los Ángeles, en los niveles
de kinder y de 7° año básico, con el objetivo de estudiar el rendimiento de la
muestra en comprensión de texto, en texto argumentativo, desarrollo lógico y
percepción de las sesiones de filosofía, desarrollada en la intervención de 60
minutos semanales durante tres meses en el contexto del Proyecto DIUC (N°
205413007 – 1.0); que tiene como objetivo diagnosticar el nivel de comprensión
de lectura, de comprensión de texto argumentativo, de desarrollo lógico de los
niños y niñas de la muestra, así como dar inicio a la implementación del
Programa de Filosofía para Niños en los GE de Kínder y 7° año básico y
conocer las percepciones sobre el programa en educadores y estudiantes. El
análisis de los datos recabados mediante los instrumentos de diagnóstico
permite concluir que no hay diferencia en los pretest de comprensión de lectura,
argumentación y desarrollo lógico entre el GC y los GE, cuyos promedios son
insuficientes tanto en Kinder como en 7° año; en ambos cursos, tanto
profesores como alumnos manifiestan percepciones muy positivas sobre el
programa de filosofía para niños.