dc.contributor.advisor |
Godoy Montecinos, Xeny Aracely; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Fuentealba Ferrada, Ana María |
es |
dc.contributor.author |
Mondaca Guerrero, Carla |
es |
dc.date.accessioned |
2021-07-13T17:50:14Z |
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dc.date.available |
2021-07-13T17:50:14Z |
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dc.date.issued |
2006 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6855 |
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dc.description |
Seminario para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación |
es |
dc.description.abstract |
Esta investigación intenta dejar en evidencia como las prácticas docente
favorecen o desfavorecen el fortalecimiento de la resiliencia en los niños(as)
con necesidades educativas especiales (NEE) y que se encuentran en riesgo
social.
La investigación se llevará a cabo por medio de la recopilación de
información de un grupo de alumnos del primer ciclo escolar de una escuela
municipal que se caracteriza por acoger a niños provenientes de hogares de
menores. Por encontrase en un alto riesgo social.
Para esto se realizó un marco teórico donde se recopiló información de
diferentes autores sobre resiliencia, habilidades adaptativas, perfil docente,
objetivos fundamentales transversales, curriculum oculto y necesidades
educativas especiales, en estas ultimas apuntando principalmente a la
deficiencia mental y problemas disruptivos características principales de los
niños de la muestra.
La investigación consistió en observar las prácticas docentes tanto en el
aula común como en el aula de recursos, donde se registró los diálogos que se
producían entre el docente y los niños pertenecientes a la muestra con el fin de
contrastar y reflejar si estos favorecen o desfavorecen el desarrollo de la
resiliencia en los niños. Para esto también, se aplicó un cuestionario para la
construcción de la resiliencia en la escuela a los docentes, además de una
pauta de observación para las habilidades adaptativas, la cual fue resuelta por
nosotras, basándonos en el conocimiento que se adquirió en la recopilación de
información para la investigación y a la realización de nuestra práctica
profesional en el hogar de menores que ellos se encuentran insertos, con el fin
de contrastar y triangular estos tres instrumentos y sacar de ellos una
apreciación de cómo las prácticas docentes influyen en el desarrollo de la
resiliencia. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
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dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fuentealba_f_a/index.html |
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dc.subject |
Resiliencia. |
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dc.title |
Prácticas docentes y resiliencia. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |