Repositorio Dspace

Prácticas docentes y resiliencia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Godoy Montecinos, Xeny Aracely; supervisora de grado es
dc.contributor.author Fuentealba Ferrada, Ana María es
dc.contributor.author Mondaca Guerrero, Carla es
dc.date.accessioned 2021-07-13T17:50:14Z
dc.date.available 2021-07-13T17:50:14Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6855
dc.description Seminario para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación es
dc.description.abstract Esta investigación intenta dejar en evidencia como las prácticas docente favorecen o desfavorecen el fortalecimiento de la resiliencia en los niños(as) con necesidades educativas especiales (NEE) y que se encuentran en riesgo social. La investigación se llevará a cabo por medio de la recopilación de información de un grupo de alumnos del primer ciclo escolar de una escuela municipal que se caracteriza por acoger a niños provenientes de hogares de menores. Por encontrase en un alto riesgo social. Para esto se realizó un marco teórico donde se recopiló información de diferentes autores sobre resiliencia, habilidades adaptativas, perfil docente, objetivos fundamentales transversales, curriculum oculto y necesidades educativas especiales, en estas ultimas apuntando principalmente a la deficiencia mental y problemas disruptivos características principales de los niños de la muestra. La investigación consistió en observar las prácticas docentes tanto en el aula común como en el aula de recursos, donde se registró los diálogos que se producían entre el docente y los niños pertenecientes a la muestra con el fin de contrastar y reflejar si estos favorecen o desfavorecen el desarrollo de la resiliencia en los niños. Para esto también, se aplicó un cuestionario para la construcción de la resiliencia en la escuela a los docentes, además de una pauta de observación para las habilidades adaptativas, la cual fue resuelta por nosotras, basándonos en el conocimiento que se adquirió en la recopilación de información para la investigación y a la realización de nuestra práctica profesional en el hogar de menores que ellos se encuentran insertos, con el fin de contrastar y triangular estos tres instrumentos y sacar de ellos una apreciación de cómo las prácticas docentes influyen en el desarrollo de la resiliencia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fuentealba_f_a/index.html
dc.subject Resiliencia.
dc.title Prácticas docentes y resiliencia. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta