dc.contributor.advisor |
Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Aguilera Sepúlveda, Marcela Fernanda |
es |
dc.date.accessioned |
2021-07-14T18:08:40Z |
|
dc.date.available |
2021-07-14T18:08:40Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6884 |
|
dc.description |
Tesina para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Educador
Diferencial con mención en Deficiencia Mental |
es |
dc.description.abstract |
Esta investigación consta de dos partes, la primera es un diseño pretest-intervención pedagógica, que es un taller de producción de texto y postest, con GC y GE; en la segunda parte cuenta con un diseño de pretest-taller de producción de texto y postest del GE que son los pre-escolares, con una muestra total de 18 niños y niñas. Los análisis con la prueba t de Student permiten concluir que en los dos grupos donde se hizo la intervención pedagógica, pre-escolares rurales y escolares de básica integrados, los estudiantes lograron incrementos significativos entre el pretest y postest en los aspectos estudiados y se observaron diferencias significativas entre los postest de los GE y GC en las muestras de deficiencia mental. Los pre-escolares avanzaron menos en producción y metaproducción de texto, como producto de la interrelación de varias variables: menor edad, las representaciones sociales de la investigadora sobre lo que puede hacer un pre-escolar y el insuficiente número de horas dedicado a producción. Los niños necesitan talleres de producción de texto de mayor tiempo para obtener mejores resultados y más aún si tienen dificultad con la expresión escrita. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/aguilera_s_m_f/index.html |
|
dc.subject |
Producción de Textos |
|
dc.title |
Los procesos de comprensión, producción y metaproducción de textos en pre-escolares rurales, en pre-básico de Esc. Especial y en escolares integrados con deficiencia mental leve. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación. Carreras de la Infancia Docente |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |