Resumen:
Investigación en dos etapas. En la primera, es un estudio descriptivo de los y las
jóvenes pewenche de la provincia de Bío- Bío que cursan su Ed. Media, con el fin de
conocer su nivel de autoestima y sus conocimientos sobre la cultura mapuche-pewenche.
En la segunda, con un diseño cuasi-experimental de GC y GE, con pre-test- talleres de
inclusión cultural y post-test a nivel de Educación Básica y de Ed. Media, se analiza la
incidencia del taller en el nivel de conocimientos sobre su cultura. Se concluye que los y
las jóvenes pewenche de Ed. Media tienen un nivel de autoestima similar a sus pares sin
ascendencia indígena, sin diferencia significativa entre las mujeres y los hombres; su
puntaje más bajo está en autoestima familiar y en la social. Quizás estos jóvenes que
pueden cursar sus estudios secundarios son los que tenían mejor nivel de autoestima en
Ed. Básica Los estudiantes pewenche confinados en una comuna distante tienen más
alta autoestima y conocimientos sobre su cultura que los otros. Los GE de Básica y de Ed.
Media logran resultados superiores en conocimientos sobre la cultura local. Las
limitaciones del estudio son no haber incluido el Liceo de Ralco y de haberse hecho
desde la cultura global.