Repositorio Dspace

Autoestima de jóvenes pewenche de Educación Media de la Provincia de Bío – Bío e inclusión de la cultura ancestral en el currículo de Educación Básica y Media.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carilao Huiriqueo, Domingo Segundo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Álamos Escobar, Mariángel es
dc.contributor.author Bravo Valdebenito, Fernando es
dc.contributor.author Cartes Monsalve, Evelyn es
dc.contributor.author Espinoza Montoya, Sylvia es
dc.contributor.author Espinoza Ortíz, María Paz es
dc.contributor.author Marín Carrasco, Andrea es
dc.contributor.author Martínez Zúñiga, Daniela es
dc.date.accessioned 2021-07-14T19:14:38Z
dc.date.available 2021-07-14T19:14:38Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6887
dc.description Seminario para optar al Grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica. es
dc.description.abstract Investigación en dos etapas. En la primera, es un estudio descriptivo de los y las jóvenes pewenche de la provincia de Bío- Bío que cursan su Ed. Media, con el fin de conocer su nivel de autoestima y sus conocimientos sobre la cultura mapuche-pewenche. En la segunda, con un diseño cuasi-experimental de GC y GE, con pre-test- talleres de inclusión cultural y post-test a nivel de Educación Básica y de Ed. Media, se analiza la incidencia del taller en el nivel de conocimientos sobre su cultura. Se concluye que los y las jóvenes pewenche de Ed. Media tienen un nivel de autoestima similar a sus pares sin ascendencia indígena, sin diferencia significativa entre las mujeres y los hombres; su puntaje más bajo está en autoestima familiar y en la social. Quizás estos jóvenes que pueden cursar sus estudios secundarios son los que tenían mejor nivel de autoestima en Ed. Básica Los estudiantes pewenche confinados en una comuna distante tienen más alta autoestima y conocimientos sobre su cultura que los otros. Los GE de Básica y de Ed. Media logran resultados superiores en conocimientos sobre la cultura local. Las limitaciones del estudio son no haber incluido el Liceo de Ralco y de haberse hecho desde la cultura global. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Autoestima de jóvenes pewenche de Educación Media de la Provincia de Bío – Bío e inclusión de la cultura ancestral en el currículo de Educación Básica y Media. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta