Repositorio Dspace

Articulación que existe entre el educador de aula regular y diferencial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado es
dc.contributor.author Painiqueo Astete, Macarena es
dc.contributor.author Quijada Cuevas, Silvia es
dc.contributor.author Riquelme Bustamante, Gabriela es
dc.contributor.author Santibañez Astudillo, Patricia es
dc.date.accessioned 2021-07-14T19:16:55Z
dc.date.available 2021-07-14T19:16:55Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6888
dc.description seminario para optar al grado de licenciado en educación y al titulo profesional de profesora de educación diferencial mención deficiencia mental. es
dc.description.abstract El objetivo general de la investigación es “Identificar y analizar si existe articulación en el trabajo docente entre los Educadores Diferenciales y Profesores de Enseñanza General Básica de las Escuelas: Particular Santa Pilar, Itilhue F-935 San Carlos Purén y 21 de Mayo F-883, en el ámbito de la integración escolar durante el primer semestre del año 2009”. Por lo tanto, el tipo de investigación que se utilizó, fue un Estudio Descriptivo, ya que se buscó especificar aspectos importantes de las personas entrevistadas, de acuerdo a las dimensiones establecidas anteriormente y relacionadas a lo que se quería investigar. Por lo anterior, el diseño metodológico que se utilizó, se centró en la metodología cualitativa, tomando como referente la descripción del tipo de articulación que existe entre los docentes: Diferenciales, Básicos y Educadora de Párvulo. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron dos instrumentos: Entrevista Estructurada y Pauta de Observación Directa, ambos instrumentos fueron aplicados a una muestra seleccionada la que estaba constituida por: El o la Educadora Diferencial, Jefe Unidad Técnica Pedagógica y todos los profesores de Aula Regular de primer ciclo que tengan alumnos/as integrados. Además se agrega que en los tres establecimientos de la muestra están trabajando con la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual realiza aportes económicos y materiales para el mejoramiento de la calidad de la educación de estas escuelas, y que además contempla dentro de sus mejoras el incluir dentro de la carga horaria de los profesores de aula regular y de aula de recursos horas para que ambos docentes comiencen a realizar planificaciones y adecuaciones en conjunto para así seguir mejorando la calidad de la ens es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/painiqueo_a_m/index.html
dc.subject Integración Escolar-Chile
dc.subject Subvención Educacional
dc.title Articulación que existe entre el educador de aula regular y diferencial es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta