Resumen:
La realización de este proyecto se llevó a cabo en la comuna de Los Ángeles Octava
Región, en el periodo comprendido durante el semestre de Agosto a Noviembre del año 2009;
en las escuelas y colegios municipales de la comuna de recientemente mencionada, esta
investigación se enfoca en niños de primer año básico en el subsector de Lenguaje y
Comunicación.
El objetivo de esta investigación es analizar el uso de los factores creativos y la
influencia de estos en el desarrollo de los aspectos creativos en los alumnos de primer año
básico de las escuelas y colegios municipales de Los Ángeles dentro del subsector de
Lenguaje y Comunicación. Observando si el tipo de metodología utilizada por los docentes
sigue siendo orientada al enfoque conductista.
Para ello fue necesario analizar si los factores de creatividad de tipo ambiental,
afectivos, metodológicos y cognoscitivos son utilizados por los docentes en el diseño de las
clases, observar el uso de material didáctico adecuado para el desarrollo del pensamiento
creativo, el conocimiento que poseen los profesores de los aspectos creativos y el desarrollo de
estos en los alumnos.
Los resultados obtenidos mostraron que los factores creativos no son utilizados en su
totalidad por los docentes, siendo considerados solamente como una herramienta motivacional
y no para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos.