Resumen:
Los malos resultados en matemáticas y lenguaje nos han orientado a conocer
sobre dos variables de importancia, la resolución de problemas matemáticos y la
comprensión de textos, que al parecer no se han logrado desarrollar producto de malas
estrategias de enseñanza y la poca capacitación por parte de los docentes. Por ello
nos es interesante probar con una metodología diferente a las tradicionales; el enfoque
interactivo. Considerando también que estos malos resultados se centran en sectores
vulnerables, es que hemos elegido una escuela hogar vulnerable, de la ciudad de Los
Ángeles, la cual presenta una alta matrícula de niños(as) de grupo socioeconómico
bajo. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar la incidencia de la
aplicación del modelo interactivo en la comprensión lectora y resolución de problemas,
en niños (as) de segundo, tercero y cuarto año básico de alta vulnerabilidad del
establecimiento antes mencionado, durante el primer semestre el año 2010. La
investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva, correlacional y no probabilística,
obteniendo la información a través de la aplicación de un pre y post-test. Todos los
instrumentos de recolección de información fueron analizados, con la herramienta de
Office Excel, análisis de datos, con la prueba estadística paramétrica T-student y la
correlación r de Paerson. Analizados los datos se obtuvo que los estudiantes de los
grupos experimental de cada curso logran mejores resultados que su respectivo grupo
control en comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos con una
significativa correlación entre comprensión lectora, resolución de problemas
matemáticos y actitudes hacia las matemáticas.