Repositorio Dspace

Producción de textos en escolares con discapacidad intelectual leve y moderada de Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Bustamante Herrera, Solange Araceli es
dc.contributor.author Novoa Inostroza, Maribel del Carmen es
dc.date.accessioned 2021-07-15T15:29:16Z
dc.date.available 2021-07-15T15:29:16Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6933
dc.description Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Educador Diferencial mención Deficiencia Mental. es
dc.description.abstract Con el fin de estudiar la incidencia de la aplicación de un taller de producción de textos en alumnos con discapacidad intelectual leve y moderada, se recurre al diseño pre-experimental de un solo grupo, con pretest, intervención pedagógica y postest en una muestra de 9 escolares, de 13 a 16 años, de una escuela especial de la ciudad de Los Ángeles, durante el primer semestre del 2009. Se evaluó la calidad de los textos producidos con una pauta ad hoc y la comprensión de lectura con instrumentos con validez de constructo en el contexto cognitivo constructivista. Durante el desarrollo del taller se implementaron en forma integrada, estrategias vivenciales y motivadoras. El análisis de los datos con la prueba t de Student permite concluir que tanto los escolares leves como los moderados incrementan significativamente la calidad de los textos y también la comprensión de textos. El hecho de saber que los textos creados en el taller de Producción de Textos se incluirían en una antología, mantuvo el interés de los escolares en los textos aun cuando algunos eran analfabetos. El aspecto menos desarrollado en producción de textos fue la cohesión, especialmente el uso adecuado de los conectores, aspecto que requiere más tiempo y de actividades específicas para esta muestra; y en comprensión los aspectos más desarrollados fueron la comprensión a nivel explícito/local. Los aspectos menos desarrollados fueron la comprensión global e inferencial. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/bustamante_h_l/index.html
dc.subject Personas con Discapacidad
dc.subject Comprensión de Lectura
dc.title Producción de textos en escolares con discapacidad intelectual leve y moderada de Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta