Resumen:
El presente trabajo es una investigación acerca del desarrollo del pensamiento
crítico en la clase de historia, geografía y ciencias sociales en la educación básica,
específicamente llevada a cabo en 5º y 7º año básico durante el segundo semestre del
año 2013.
El objetivo principal es analizar la forma en que los profesores (as) abordan el
pensamiento crítico en el desarrollo de los contenidos de la asignatura de historia,
geografía y ciencias sociales. Para ello se utilizó una entrevista que consta de dos partes,
una para datos generales, y otra para medir las nociones y opiniones que tienen los
profesores (as) frente a la temática del pensamiento crítico. Además se utilizó la
observación de campo para ver el desenvolvimiento de aquellos profesores (as) y su
concordancia con sus respuestas a la entrevista. Se aplicó a una muestra prospectiva que
consta de 5 sujetos, profesores (as) que dentro de su carga horaria tienen la asignatura
de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Los Ángeles.
Los resultados mostraron que los profesores (as) en su mayoría tienen presente a la
hora de impartir sus clases el pensamiento crítico, sin embargo, al trabajar los contenidos
la mayoría no apuntan hacia el desarrollo en su total magnitud. Sin embargo, otros tantos
buscan fomentarlo de una u otra manera. La clave sin duda, está en la forma de
interpretar la educación, comprendiendo que a través de ella, se puede acceder a un
futuro lleno de oportunidades.