DSpace Repository

El desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en educación básica.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Espinoza Gajardo, Carlos Andrés es
dc.contributor.author Ojeda García, Leila Nicole es
dc.date.accessioned 2021-07-15T17:52:59Z
dc.date.available 2021-07-15T17:52:59Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6940
dc.description Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales en Segundo Ciclo es
dc.description.abstract El presente trabajo es una investigación acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la clase de historia, geografía y ciencias sociales en la educación básica, específicamente llevada a cabo en 5º y 7º año básico durante el segundo semestre del año 2013. El objetivo principal es analizar la forma en que los profesores (as) abordan el pensamiento crítico en el desarrollo de los contenidos de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales. Para ello se utilizó una entrevista que consta de dos partes, una para datos generales, y otra para medir las nociones y opiniones que tienen los profesores (as) frente a la temática del pensamiento crítico. Además se utilizó la observación de campo para ver el desenvolvimiento de aquellos profesores (as) y su concordancia con sus respuestas a la entrevista. Se aplicó a una muestra prospectiva que consta de 5 sujetos, profesores (as) que dentro de su carga horaria tienen la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la ciudad de Los Ángeles. Los resultados mostraron que los profesores (as) en su mayoría tienen presente a la hora de impartir sus clases el pensamiento crítico, sin embargo, al trabajar los contenidos la mayoría no apuntan hacia el desarrollo en su total magnitud. Sin embargo, otros tantos buscan fomentarlo de una u otra manera. La clave sin duda, está en la forma de interpretar la educación, comprendiendo que a través de ella, se puede acceder a un futuro lleno de oportunidades. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/espinoza_g_c/index.html
dc.subject Pensamiento Crítico
dc.title El desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en educación básica. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account