Resumen:
El presente estudio se enfoca en la relación existente entre competencias curriculares de egreso, en lenguaje y matemáticas, en alumnos de octavo año básico integrados con discapacidad intelectual, y las competencias necesarias para cursar primer año de enseñanza media, en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles. Teniendo en cuenta los resultados de mediciones realizadas a estudiantes de aula regular en nuestro contexto nacional, que indican que existe un nivel de manejo insuficiente de contenidos en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas, surge la interrogante de que, si estos estudiantes poseen un funcionamiento intelectual de rango normal y han tenido la oportunidad de desarrollar y adquirir a través de su enseñanza formal habilidades y competencias del curriculum, entonces, cuáles son las competencias curriculares en lenguaje y matemáticas de los estudiantes integrados con discapacidad intelectual al egresar de octavo año en relación a las competencias necesarias para cursar primer año medio, según la concepción profesional curricular de los docentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. La investigación se lleva a cabo mediante un diseño multimétodo, aplicando técnicas de recolección de datos tanto cualitativas como cuantitativas. Dando así respuesta al objeto de estudio.