Resumen:
El propósito de este estudio ha sido analizar la percepción sobre las
competencias (genéricas y específicas) de los y las estudiantes egresados de
Educación General Básica especialidad en Primer Ciclo, Lenguaje - Comunicación
y Ciencias Sociales, y Matemática - Ciencias Naturales de la generación 2008;
declaradas como tales en el perfil de egreso correspondiente al plan de estudio
vigente de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad de
Concepción. Es una investigación mixta, con un método fenomenográfico sobre una
muestra representativa de 18 estudiantes egresados de la carrera de Educación
General Básica durante el año 2012, Campus Los Ángeles, a quienes se entrevistó
con una entrevista semi-estructurada y preguntas abiertas.
El análisis de frecuencia permite concluir que la percepción sobre las
competencias genéricas adquiridas respecto de las tres especialidades se centra
en el dominio de grupo con un 19,2%; mientras que las competencias específicas
nombradas mayormente por las y los estudiantes de la especialidad de primer Ciclo
Básico corresponde al dominio de contenido con un 25%, en la especialidad de
Lenguaje - Comunicación y Ciencias Sociales comprensión lectora con un 25%, y
finalmente la especialidad Matemática - Ciencias Naturales destaca que siente
adquiridas todas las competencias específicas. La percepción de la muestra está
relacionada con las atribuciones causales, factores de capital cultural y el
rendimiento. Los egresados de rendimiento bueno recurren menos a la deseabilidad
social y asumen la responsabilidad de su formación profesional; los de rendimiento
intermedio responsabilizan a la universidad de sus incompetencias.