Resumen:
La presente investigación de enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, diseño pre experimetal, tipo estudio de caso, tuvo como objetivo general determinar si los
Programas de Modificabilidad Cognitiva incrementan los procesos cognitivos básicos
en escolares que presentan déficit atencional con y sin hiperactividad (TDA/H). Para
ello se seleccionó a dos escolares de tercer año básico, de forma intencional, bajo los
criterios: edad, asistencia a grupo diferencial, presencia de TDA/H, en tratamiento
farmacológico (en un estudiante).
Para la intervención de los procesos cognitivos básicos se realizaron 15 sesiones
basadas de Programas de Modificabilidad Cognitiva. Para el proceso de análisis se
aplicó la batería psicopedagógica EVALÚA-3 como pre y post test.
Se obtiene como resultado que los Programas de Modificabilidad Cognitiva son
efectivos para incrementar los procesos cognitivos básicos en escolares que presentan
TDA/H. Los puntajes directos obtenidos entre el pre y post test arrojaron que: el caso
uno incrementó 29 puntos (aumentando de nivel bajo al nivel medio) y el caso dos 23
puntos (de nivel bajo a medio bajo). La diferencia de resultados entre ambos escolares
se atribuye a que el primero mantenía tratamiento farmacológico –además del
psicopedagógico esta intervención-, el que ayuda aun más a mejorar la atención y
concentración del alumno