dc.contributor.advisor |
Acuña Zúñiga, Carmen Claudia; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Maureira Casanueva, Angela Belén |
es |
dc.contributor.author |
Novoa Peña, Ana Catalina |
es |
dc.contributor.author |
Rubilar Lagos, Valeria Isabel |
es |
dc.date.accessioned |
2021-07-16T12:33:26Z |
|
dc.date.available |
2021-07-16T12:33:26Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6957 |
|
dc.description |
Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales. |
es |
dc.description.abstract |
La presente investigación busca hacer un análisis de los discursos que tienen
los docentes en torno a la educación sexual y afectiva como contenido curricular y su
implementación en el aula, a partir de su ejercicio docente, todo esto contrastado con las
disposiciones que establece el Ministerio de Educación Chileno con respecto a la materia.
Corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un diseño no experimental
y longitudinal. Los sujetos de estudio, son profesores (as) que se desempeñan en distintas
áreas de la educación básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna
de Los Ángeles; pero además se consideró a un representante del Departamento provincial de
educación Bio-bio (DEPROV), del departamento comunal de educación (DEM), y un sexólogo
clínico, en calidad de experto en el área.
Para la recolección de datos se utilizó como principal técnica la entrevista
semi-estructurada; en relación a las conclusiones, los principales puntos señalan que, la
educación sexual es una asignatura pendiente, enseñada desde la dimensión biológica
reproductiva, no existiendo un correlato entre lo señalado por el ministerio y las prácticas
pedagógicas actuales, sumado a que en la actualidad la formación docente en educación
superior no entrega herramientas para que los futuros profesores puedan educar y enfrentar
el contenido de sexualidad y afectividad en el aula. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/maureira_c_a/index.html |
|
dc.subject |
Educación Sexual-Chile |
|
dc.subject |
Afectividad |
|
dc.title |
Educación sexual, una asignatura pendiente: análisis de los discursos intergeneracionales y de género de docentes de escuelas municipales. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |