Abstract:
La presente investigación busca hacer un análisis de los discursos que tienen
los docentes en torno a la educación sexual y afectiva como contenido curricular y su
implementación en el aula, a partir de su ejercicio docente, todo esto contrastado con las
disposiciones que establece el Ministerio de Educación Chileno con respecto a la materia.
Corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un diseño no experimental
y longitudinal. Los sujetos de estudio, son profesores (as) que se desempeñan en distintas
áreas de la educación básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna
de Los Ángeles; pero además se consideró a un representante del Departamento provincial de
educación Bio-bio (DEPROV), del departamento comunal de educación (DEM), y un sexólogo
clínico, en calidad de experto en el área.
Para la recolección de datos se utilizó como principal técnica la entrevista
semi-estructurada; en relación a las conclusiones, los principales puntos señalan que, la
educación sexual es una asignatura pendiente, enseñada desde la dimensión biológica
reproductiva, no existiendo un correlato entre lo señalado por el ministerio y las prácticas
pedagógicas actuales, sumado a que en la actualidad la formación docente en educación
superior no entrega herramientas para que los futuros profesores puedan educar y enfrentar
el contenido de sexualidad y afectividad en el aula.