Resumen:
Este informe presenta los resultados de una investigación en la
asignatura de matemática, realizada con estudiantes de quinto año de
Educación Básica en establecimientos educacionales municipales de la comuna
de Mulchén. A partir de Objetivos de Aprendizaje específicos se analiza el perfil
inicial de los alumnos en cuanto a habilidades y conocimientos que desarrollan
y el avance en el nivel de logro de los Objetivos de Aprendizaje y en el nivel de
razonamiento geométrico. Empleando una metodología de corte cuantitativo se
diseñó un plan de análisis que permitió un estudio detallado del avance en el
nivel de logro de los Objetivos de Aprendizaje y en el nivel de razonamiento del
grupo objeto de experimentación. Las conclusiones dan cuenta del nivel de
logro de las habilidades y conocimientos que poseen los estudiantes, en
relación al eje de Medición y el nivel de razonamiento en el que se encuentran
los alumnos. En contraste, el post test evidencia que dicho perfil puede ser
modificado positivamente cuando se emplea en la enseñanza una propuesta
metodológica - didáctica basada en el modelo de Van Hiele.