Resumen:
Investigación cuanticualitativa, con el fin de conocer el nivel de desarrollo de la
comprensión, producción y disponibilidad léxica, de una muestra intencionada y
estratificada de 180 estudiantes de 3° y 7° básico; y 3° medio de establecimientos
urbanos municipales, subvencionados y particular pagado de Los Ángeles, a los que se
aplica el TEVI, el inventario de disponibilidad léxica sobre 17 campos semánticos y se
analiza la densidad léxica a partir de los textos producidos con el tema “ Cómo veo mi
futuro “.
El análisis de los datos permite establecer que el nivel de vocabulario evoluciona
entre 3° básico y 3° medio en comprensión, disponibilidad y densidad léxica en los tres
grupos sociales, con fuerte influencia del nivel sociocultural, pero no del género. Las
diferencias léxicas entre los grupos sociales son muy marcadas en tercero año básico si
se compara en comprensión, densidad y disponibilidad; en tercero medio, las diferencias
en los puntajes en comprensión léxica no son significativas entre los grupos medio-alto y
bajos, mientras sí lo son en densidad y disponibilidad léxica, donde se mantienen las
diferencias significativas. Es necesario considerar que la prueba de comprensión es de
selección múltiple; las otras son de aplicación,
Los tres aspectos del léxico están correlacionados entre sí y con la comprensión
lectora. Respecto a los campos semánticos, el de mayor desarrollo es el cuerpo humano
y el de menor, trabajo de campo y jardín. Los y las escolares disponen de mayor cantidad
de palabras en los campos que son parte de su vida cotidiana.