Repositorio Dspace

Adquisición léxica en escolares de ed. Básica a Ed. Media de Los Ángeles urbano.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Garrido Zambrano, Yanara Andrea es
dc.contributor.author Vidal Rivas, Yordania Ester es
dc.date.accessioned 2021-07-16T22:26:11Z
dc.date.available 2021-07-16T22:26:11Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6978
dc.description Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Ed. Gral. Básica con especialidad en Lenguaje y Cs. Sociales es
dc.description.abstract Investigación cuanticualitativa, con el fin de conocer el nivel de desarrollo de la comprensión, producción y disponibilidad léxica, de una muestra intencionada y estratificada de 180 estudiantes de 3° y 7° básico; y 3° medio de establecimientos urbanos municipales, subvencionados y particular pagado de Los Ángeles, a los que se aplica el TEVI, el inventario de disponibilidad léxica sobre 17 campos semánticos y se analiza la densidad léxica a partir de los textos producidos con el tema “ Cómo veo mi futuro “. El análisis de los datos permite establecer que el nivel de vocabulario evoluciona entre 3° básico y 3° medio en comprensión, disponibilidad y densidad léxica en los tres grupos sociales, con fuerte influencia del nivel sociocultural, pero no del género. Las diferencias léxicas entre los grupos sociales son muy marcadas en tercero año básico si se compara en comprensión, densidad y disponibilidad; en tercero medio, las diferencias en los puntajes en comprensión léxica no son significativas entre los grupos medio-alto y bajos, mientras sí lo son en densidad y disponibilidad léxica, donde se mantienen las diferencias significativas. Es necesario considerar que la prueba de comprensión es de selección múltiple; las otras son de aplicación, Los tres aspectos del léxico están correlacionados entre sí y con la comprensión lectora. Respecto a los campos semánticos, el de mayor desarrollo es el cuerpo humano y el de menor, trabajo de campo y jardín. Los y las escolares disponen de mayor cantidad de palabras en los campos que son parte de su vida cotidiana. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/garrido_z_y/index.htm
dc.subject Adquisición del Lenguaje
dc.subject Comprensión de Textos
dc.title Adquisición léxica en escolares de ed. Básica a Ed. Media de Los Ángeles urbano. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta