Repositorio Dspace

Liderazgo técnico-pedagógico de los directores, según percepción nacional de los docentes entre los años 2009-2012.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rojas Bravo, Jorge Manuel; supervisor de grado es
dc.contributor.author Martínez Martínez, Katherine Andrea es
dc.date.accessioned 2021-07-16T22:31:08Z
dc.date.available 2021-07-16T22:31:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6979
dc.description Seminario de título para optar al Grado de Licenciada en Educación y al Título Profesional de Profesora de Educación General Básica con Mención en Matemática y Ciencias Naturales. es
dc.description.abstract El liderazgo directivo es un factor clave para sustentabilidad y la mejora educativa. A pesar de que su influencia es de manera indirecta sobre los aprendizajes de los estudiantes, impacta en variables claves en el desarrollo del trabajo docente y el funcionamiento de un establecimiento escolar. En Chile, se ha iniciado un trabajo de fortalecimiento del liderazgo con varios cambios institucionales, los cuales repercuten en cómo el liderazgo puede ser desarrollado al interior de los establecimientos educacionales del país. Con el objetivo de caracterizar la evolución del liderazgo directivo en los primeros años de las reformas presentadas en el 2008, la investigación describe el liderazgo técnico-pedagógico de los directores, según docentes a nivel nacional durante los años 2009-2012. Bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y con alcance de orden descriptivo, la investigación utilizó la escala del liderazgo directivo de los cuestionarios docentes de las encuestas aplicadas en los cuestionarios SIMCE de los años 2009 al 2012 en los niveles de 4to años básico en la asignatura de Matemática. Como resultados se logró saber que la valoración del liderazgo técnico-pedagógico que realizan los docentes fue en general positiva y en aumento donde los establecimientos educacionales con nivel “bajo” y municipales son los que tienen más valoraciones favorables de sus directores. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/martinez_m_k/index.html
dc.subject Liderazgo Educacional
dc.title Liderazgo técnico-pedagógico de los directores, según percepción nacional de los docentes entre los años 2009-2012. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta