Resumen:
El liderazgo directivo es un factor clave para sustentabilidad y la mejora educativa.
A pesar de que su influencia es de manera indirecta sobre los aprendizajes de los
estudiantes, impacta en variables claves en el desarrollo del trabajo docente y el
funcionamiento de un establecimiento escolar. En Chile, se ha iniciado un trabajo de
fortalecimiento del liderazgo con varios cambios institucionales, los cuales repercuten en
cómo el liderazgo puede ser desarrollado al interior de los establecimientos
educacionales del país. Con el objetivo de caracterizar la evolución del liderazgo
directivo en los primeros años de las reformas presentadas en el 2008, la investigación
describe el liderazgo técnico-pedagógico de los directores, según docentes a nivel
nacional durante los años 2009-2012. Bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no
experimental y con alcance de orden descriptivo, la investigación utilizó la escala del
liderazgo directivo de los cuestionarios docentes de las encuestas aplicadas en los
cuestionarios SIMCE de los años 2009 al 2012 en los niveles de 4to años básico en la
asignatura de Matemática. Como resultados se logró saber que la valoración del
liderazgo técnico-pedagógico que realizan los docentes fue en general positiva y en
aumento donde los establecimientos educacionales con nivel “bajo” y municipales son
los que tienen más valoraciones favorables de sus directores.