Resumen:
Si bien, han existido prácticas pedagógicas que incentivan el uso de estrategias de
enseñanza, enfocadas en lograr actitudes democráticas, y de incorporar espacios de
participación, cabe destacar que en contraste, esta situación no se ve plasmada en el
quehacer docente de la mayoría de los educadores, ya que poseen otras visiones, de cómo
llevar a cabo sus clases.
Con respecto a esta investigación, el campo en que se desarrolló, estuvo orientado en
destacar principalmente a las estrategias de enseñanza que imparten los docentes de
Historia, Geografía y Ciencias Sociales, las cuales deben estar dirigidas, no solo a los
requerimientos de los estudiantes, sino también a permitir que estos puedan desenvolverse,
teniendo en consideración actitudes democráticas, para que puedan desarrollar actividades,
y resolver problemáticas, donde estén involucrados directamente, y tengan certera
participación, logrando que se sientan involucrados, y que son un real aporte en su proceso
de aprendizaje. La investigación se llevó a cabo mediante una entrevista y observación no estructurada,
realizadas a docentes que ejercían en establecimientos de diversas dependencias de la
ciudad de Laja. Por consiguiente, y con el catastro realizado, se logró verificar, que los
docentes en su gran mayoría, al comenzar sus clases, se basan a través de la utilización de
estrategias conductistas y tradicionalistas, pero que es muy necesario incorporar también
métodos de enseñanza constructivistas, ya que son más eficientes al momento de lograr que
una clase sea democrática y participativa.