Resumen:
Investigación cualitativa, a través de un estudio de caso cualitativo, con
el objetivo conocer el impacto en la disposición hacia el aprendizaje que logra
la intervención de una Comunidad Dialógica en Lenguaje, implementada en un
Colegio Particular Subvencionado de alta vulnerabilidad de la comuna de Los
Ángeles, durante los dos semestres lectivos del año 2014, específicamente
en primer año básico en la asignatura de Lenguaje, donde se usó como
instrumento de recolección de información entrevistas semiestructuradas a los
apoderados y profesores de los cinco estudiantes con NEE y observaciones de
las clases de esta asignatura, la cual fue analizada conforme a la técnica de
análisis de contenido, donde a partir del contenido manifiesto y su posterior
categorización se logró obtener conclusiones, las cuales confirman que el uso
de material apropiado junto a una metodología interactiva donde se integra a la
comunidad de forma planificada y coordinada, motiva a los estudiantes a seguir
aprendiendo y que en un equipo donde los objetivos son conocidos e
interiorizados por todos, no existen barreras para potenciar el aprendizaje.
Los estudiantes con NEE de primer año básico insertos en la
comunidad dialógica mejoraron notablemente su comportamiento tanto a nivel
familiar como escolar, logrando una mejor convivencia y socialización. Por
tanto, el impacto que se alcanzó mediante la implementación de la Comunidad
Dialógica referente a la disposición hacia el aprendizaje en los estudiantes fue
positivo, puesto que estos manifestaban mejor disposición, asistiendo con mejor
ánimo a clases, realizando sus tareas y esforzándose por seguir aprendiendo.