dc.contributor.advisor |
Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Castro Jara, Marianela Eloísa |
es |
dc.contributor.author |
Riquelme Lepe, Daniela Belén |
es |
dc.date.accessioned |
2021-07-17T17:08:31Z |
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dc.date.available |
2021-07-17T17:08:31Z |
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dc.date.issued |
2014 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7003 |
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dc.description |
Seminario de Título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesora Diferencial Mención Deficiencia Mental. |
es |
dc.description.abstract |
El objetivo de esta investigación cuantitativa es determinar la incidencia del modelo interactivo en la comprensión lectora, la resolución de problemas y la autoestima de una muestra intencionada de 12 escolares integrados en segundo ciclo básico de escuelas municipales, una de Nacimiento y la otra de los Ángeles, a través de un diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest-intervención y postest. Después de hacer el diagnóstico con la Batería EVALÚA en sus partes de Lectura y Resolución de Problemas Matemáticos y el Test de Autoestima TAE, se realizó una intervención pedagógica durante tres meses con el modelo interactivo; posteriormente, se aplicaron los mismos instrumentos del diagnóstico en el postest. Se analizaron los datos con la prueba t de Student para muestras emparejadas. Del análisis de datos se concluye que el modelo interactivo implementado contribuyó a incrementar significativamente la comprensión de lectura y la resolución de problemas, específicamente el vocabulario de textos, las respuestas a preguntas causales y en los problemas simples y simples invertidos en escolares integrados. A su vez los puntajes de autoestima inicial aumentan significativamente. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
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dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/castro_j_m/index.html |
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dc.subject |
Comprensión de Lectura |
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dc.subject |
Resolución de Problemas |
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dc.subject |
Integración Escolar |
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dc.title |
Comprensión lectora y resolución de problemas en matemática en escolares integrados de segundo ciclo. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Ciencias Básicas. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |