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dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Castro Jara, Marianela Eloísa | es |
dc.contributor.author | Riquelme Lepe, Daniela Belén | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T17:08:31Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T17:08:31Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7003 | |
dc.description | Seminario de Título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesora Diferencial Mención Deficiencia Mental. | es |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación cuantitativa es determinar la incidencia del modelo interactivo en la comprensión lectora, la resolución de problemas y la autoestima de una muestra intencionada de 12 escolares integrados en segundo ciclo básico de escuelas municipales, una de Nacimiento y la otra de los Ángeles, a través de un diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest-intervención y postest. Después de hacer el diagnóstico con la Batería EVALÚA en sus partes de Lectura y Resolución de Problemas Matemáticos y el Test de Autoestima TAE, se realizó una intervención pedagógica durante tres meses con el modelo interactivo; posteriormente, se aplicaron los mismos instrumentos del diagnóstico en el postest. Se analizaron los datos con la prueba t de Student para muestras emparejadas. Del análisis de datos se concluye que el modelo interactivo implementado contribuyó a incrementar significativamente la comprensión de lectura y la resolución de problemas, específicamente el vocabulario de textos, las respuestas a preguntas causales y en los problemas simples y simples invertidos en escolares integrados. A su vez los puntajes de autoestima inicial aumentan significativamente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/castro_j_m/index.html | |
dc.subject | Comprensión de Lectura | |
dc.subject | Resolución de Problemas | |
dc.subject | Integración Escolar | |
dc.title | Comprensión lectora y resolución de problemas en matemática en escolares integrados de segundo ciclo. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Ciencias Básicas. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |