Resumen:
En la investigación analizaremos los antecedentes que existen en el proceso
educativo, en relación a los resultados SIMCE en la asignatura de ciencias naturales en
cuarto año básico de establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad de Los
Ángeles, enfocando el estudio en las metodologías de enseñanza utilizadas por los
profesores.
El docente de la asignatura de ciencias naturales es el encargado de que el proceso
de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en el contexto de los planes y programas de estudio
que emanan del MINEDUC, y por lo tanto, tiene la responsabilidad de cubrir todos los
contenidos, habilidades y actitudes que el currículum nacional aspira.
Las estrategias metodológicas que son utilizadas por el docente en el aula,
evidencian problemas, ya que en términos de metodología de la enseñanza, las clases son
desarrolladas de una forma conductista, siendo el profesor un transmisor de los contenidos
propuestos en los programas de estudio; ésta forma de enseñar impide un desarrollo exitoso
de las competencias en los alumnos.
Conocer todas estas variables que influyen en el proceso educativo en la asignatura
de ciencias naturales de cuarto año básico nos permitirá entender los resultados obtenidos a
través de la prueba SIMCE.