dc.contributor.advisor |
Robles Illesca, David Alejandro; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Acuña López, Claudio Eliecer |
es |
dc.contributor.author |
Aguilera Barrientos, Paz Sofía |
es |
dc.contributor.author |
Peña Becerra, Karen Nataly |
es |
dc.date.accessioned |
2021-07-17T19:10:48Z |
|
dc.date.available |
2021-07-17T19:10:48Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7004 |
|
dc.description |
Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica, con especialización en Matemática y Ciencias Naturales |
es |
dc.description.abstract |
En la investigación analizaremos los antecedentes que existen en el proceso
educativo, en relación a los resultados SIMCE en la asignatura de ciencias naturales en
cuarto año básico de establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad de Los
Ángeles, enfocando el estudio en las metodologías de enseñanza utilizadas por los
profesores.
El docente de la asignatura de ciencias naturales es el encargado de que el proceso
de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en el contexto de los planes y programas de estudio
que emanan del MINEDUC, y por lo tanto, tiene la responsabilidad de cubrir todos los
contenidos, habilidades y actitudes que el currículum nacional aspira.
Las estrategias metodológicas que son utilizadas por el docente en el aula,
evidencian problemas, ya que en términos de metodología de la enseñanza, las clases son
desarrolladas de una forma conductista, siendo el profesor un transmisor de los contenidos
propuestos en los programas de estudio; ésta forma de enseñar impide un desarrollo exitoso
de las competencias en los alumnos.
Conocer todas estas variables que influyen en el proceso educativo en la asignatura
de ciencias naturales de cuarto año básico nos permitirá entender los resultados obtenidos a
través de la prueba SIMCE. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/acuna_l_c/index.html |
|
dc.subject |
Ciencias Naturales-Educación Básica |
|
dc.subject |
Pedagogía |
|
dc.title |
Metodologías utilizadas por los profesores de 4° año básico en la asignatura de Ciencias Naturales en escuelas municipalizadas de la ciudad de Los Ángeles y su incidencia en el rendimiento de la prueba SIMCE. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |