Resumen:
Esta investigación de carácter cualitativa, lleva como título “El Canto a lo Poeta y el Canto
Campesino en el Contexto Rural de la Educación Básica”, cuyo propósito es conocer y
comprender el valor educativo del folklore, desarrollado mediante los Objetivos de Aprendizajes
Transversales, aludiendo a sus dimensiones, Afectivas, Cognitiva y Socio Cultural, orientados a
la educación integral. Para tal efecto se investigó en bibliografía pertinente, respecto a música,
folklore y educacion, el que permitió conocer la cultura popular musical desde lo conceptual
hasta el aporte valórico de este, en conjunto a una actividad musical para comprender el valor
educativo de nuestro canto, se llevó a cabo una presentación en vivo de los cantos antes
mencionados, en escuelas de contexto rural, logrando a través de esta experiencia conocer y
comprender el aporte significativo en la formación integral de los niños y niñas. Finalmente el
estudio presenta resultados positivos, demostrando que nuestro Folclor musical, como recurso
aprendizaje, favorece el desarrollo de los OAT de las bases curriculares.