Resumen:
Las distintas metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes cumplen un
papel esencial para el proceso de aprendizaje de los alumnos, las cuales hoy en día evidencian
que se imparten bajo el enfoque conductista y no el constructivista como lo demanda la
actualidad. Esto ha generado en los estudiantes un bajo interés hacia la asignatura,
describiéndola como aburrida y alejada de su cotidianidad, generando así un obstáculo en su
aprendizaje en esta disciplina.
El diseño metodológico desarrollado en esta investigación es de carácter
Triangulatorio, ya que se utilizaron métodos de estudio tanto cuantitativos como cualitativos,
cuyo objetivo es evaluar la motivación de los alumnos de 5º año básico del Establecimiento
Educacional Municipalizado “Manuel Blanco Encalada” de la ciudad de Los Ángeles,
durante el primer semestre del año 2016, en función de la aplicación de una propuesta basada
en el Modelo Interactivo Kairos para la Unidad de Energía, planteada por el Centro de
Investigación, Ciencia, Artes y Tecnología (CICAT) perteneciente a la Universidad de
Concepción.
Para ello se diseñará un Pre test y Pos test más una pauta de observación de los cuatro
momentos de una clase que propone este modelo interactivo que permita evaluar el grado de
motivación de los estudiantes y finalmente una entrevista semiestructurada a la profesora de
Ciencias Naturales para conocer su opinión sobre la propuesta y cómo ésta se puede
implementar en otras unidades del currículo.
En base a los resultados se espera concluir que la utilización de un Modelo
Constructivista en el aula como el MIK, mejorará la motivación que presentan los alumnos
hacia la asignatura de Ciencias Naturales.
Descripción:
Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica, Especialista en Matemática y Ciencias Naturales, Segundo Ciclo.