Resumen:
La Educación Ambiental es, sin lugar a dudas, fundamental e indispensable para
promover y desarrollar la conciencia ambiental. En los últimos años se han presenciado
grandes cambios en el medio ambiente a nivel mundial y local, es por esto, que se hace
necesario promover una sociedad más consciente e interesada con su entorno, como se ha
expuesto en la “Carta de Belgrado” el año 1975. En el sistema educacional nacional, la
Conciencia Ambiental es promovida a través de las asignaturas en sus contenidos que se
expresan en los ejes transversales u objetivos actitudinales que se mencionan en la
asignatura de Ciencias Naturales de cuarto año básico.
Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando
conductas de cuidado y protección del medio ambiente, demostrar
curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que
conforman el entorno natural, manifestar compromiso con un estilo de
vida saludable por medio del desarrollo físico y el auto cuidado (Planes y
programas, MINEDUC)
Esta investigación tuvo como finalidad diagnosticar la presencia o ausencia de la
Conciencia Ambiental en los alumnos de los establecimientos: Liceo Carlos Condell,
Colegio Santa Hilda y Colegio Ruiseñor de la ciudad de Los Ángeles y cómo el currículum
escolar chileno promueve actividades para desarrollar dicha conciencia ambiental a través
de los textos de estudio. Con este fin, se aplica un cuestionario tomando en consideración
las dimensiones del “Ecobarómetro de Andalucía” contextualizado y adaptado para
alumnos de 4° año básico de los establecimientos ya mencionados. Es de esta manera que
al obtener y analizar esta información, se podrá evidenciar si poseen o no conciencia
ambiental y de esta forma conocer la importancia que le dan los alumnos a esta temática, ya
que ellos serán los adultos del mañana encargados de una importante tarea, que es la de
conocer y proteger más nuestro medio ambiente.
Descripción:
Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Primer Ciclo, y en Matemática y Ciencias Naturales en Segundo Ciclo