Repositorio Dspace

Diagnóstico sobre la Conciencia Ambiental de alumnos/as de cuarto año básico en distintas escuelas de la ciudad de Los Ángeles y cómo estas son promovidas a través de los Planes y Programas de Estudio.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Robles Illesca, David Alejandro; supervisor de grado es
dc.contributor.author Olivares Sandoval, Jonathan Alejandro es
dc.contributor.author Pizarro Padilla, Pedro Gerardo Jesús es
dc.date.accessioned 2021-07-17T19:53:26Z
dc.date.available 2021-07-17T19:53:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7011
dc.description Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Primer Ciclo, y en Matemática y Ciencias Naturales en Segundo Ciclo es
dc.description.abstract La Educación Ambiental es, sin lugar a dudas, fundamental e indispensable para promover y desarrollar la conciencia ambiental. En los últimos años se han presenciado grandes cambios en el medio ambiente a nivel mundial y local, es por esto, que se hace necesario promover una sociedad más consciente e interesada con su entorno, como se ha expuesto en la “Carta de Belgrado” el año 1975. En el sistema educacional nacional, la Conciencia Ambiental es promovida a través de las asignaturas en sus contenidos que se expresan en los ejes transversales u objetivos actitudinales que se mencionan en la asignatura de Ciencias Naturales de cuarto año básico. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del medio ambiente, demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural, manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el auto cuidado (Planes y programas, MINEDUC) Esta investigación tuvo como finalidad diagnosticar la presencia o ausencia de la Conciencia Ambiental en los alumnos de los establecimientos: Liceo Carlos Condell, Colegio Santa Hilda y Colegio Ruiseñor de la ciudad de Los Ángeles y cómo el currículum escolar chileno promueve actividades para desarrollar dicha conciencia ambiental a través de los textos de estudio. Con este fin, se aplica un cuestionario tomando en consideración las dimensiones del “Ecobarómetro de Andalucía” contextualizado y adaptado para alumnos de 4° año básico de los establecimientos ya mencionados. Es de esta manera que al obtener y analizar esta información, se podrá evidenciar si poseen o no conciencia ambiental y de esta forma conocer la importancia que le dan los alumnos a esta temática, ya que ellos serán los adultos del mañana encargados de una importante tarea, que es la de conocer y proteger más nuestro medio ambiente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/olivares_s_j/index.html
dc.subject Educación Ambiental
dc.title Diagnóstico sobre la Conciencia Ambiental de alumnos/as de cuarto año básico en distintas escuelas de la ciudad de Los Ángeles y cómo estas son promovidas a través de los Planes y Programas de Estudio. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Escuela de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta