Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Robles Illesca, David Alejandro; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Olivares Sandoval, Jonathan Alejandro | es |
dc.contributor.author | Pizarro Padilla, Pedro Gerardo Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T19:53:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T19:53:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7011 | |
dc.description | Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Primer Ciclo, y en Matemática y Ciencias Naturales en Segundo Ciclo | es |
dc.description.abstract | La Educación Ambiental es, sin lugar a dudas, fundamental e indispensable para promover y desarrollar la conciencia ambiental. En los últimos años se han presenciado grandes cambios en el medio ambiente a nivel mundial y local, es por esto, que se hace necesario promover una sociedad más consciente e interesada con su entorno, como se ha expuesto en la “Carta de Belgrado” el año 1975. En el sistema educacional nacional, la Conciencia Ambiental es promovida a través de las asignaturas en sus contenidos que se expresan en los ejes transversales u objetivos actitudinales que se mencionan en la asignatura de Ciencias Naturales de cuarto año básico. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del medio ambiente, demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural, manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el auto cuidado (Planes y programas, MINEDUC) Esta investigación tuvo como finalidad diagnosticar la presencia o ausencia de la Conciencia Ambiental en los alumnos de los establecimientos: Liceo Carlos Condell, Colegio Santa Hilda y Colegio Ruiseñor de la ciudad de Los Ángeles y cómo el currículum escolar chileno promueve actividades para desarrollar dicha conciencia ambiental a través de los textos de estudio. Con este fin, se aplica un cuestionario tomando en consideración las dimensiones del “Ecobarómetro de Andalucía” contextualizado y adaptado para alumnos de 4° año básico de los establecimientos ya mencionados. Es de esta manera que al obtener y analizar esta información, se podrá evidenciar si poseen o no conciencia ambiental y de esta forma conocer la importancia que le dan los alumnos a esta temática, ya que ellos serán los adultos del mañana encargados de una importante tarea, que es la de conocer y proteger más nuestro medio ambiente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/olivares_s_j/index.html | |
dc.subject | Educación Ambiental | |
dc.title | Diagnóstico sobre la Conciencia Ambiental de alumnos/as de cuarto año básico en distintas escuelas de la ciudad de Los Ángeles y cómo estas son promovidas a través de los Planes y Programas de Estudio. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Escuela de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |