dc.contributor.advisor |
Robles Illesca, David Alejandro; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Olivares Sandoval, Jonathan Alejandro |
es |
dc.contributor.author |
Pizarro Padilla, Pedro Gerardo Jesús |
es |
dc.date.accessioned |
2021-07-17T19:53:26Z |
|
dc.date.available |
2021-07-17T19:53:26Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7011 |
|
dc.description |
Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Primer Ciclo, y en Matemática y Ciencias Naturales en Segundo Ciclo |
es |
dc.description.abstract |
La Educación Ambiental es, sin lugar a dudas, fundamental e indispensable para
promover y desarrollar la conciencia ambiental. En los últimos años se han presenciado
grandes cambios en el medio ambiente a nivel mundial y local, es por esto, que se hace
necesario promover una sociedad más consciente e interesada con su entorno, como se ha
expuesto en la “Carta de Belgrado” el año 1975. En el sistema educacional nacional, la
Conciencia Ambiental es promovida a través de las asignaturas en sus contenidos que se
expresan en los ejes transversales u objetivos actitudinales que se mencionan en la
asignatura de Ciencias Naturales de cuarto año básico.
Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando
conductas de cuidado y protección del medio ambiente, demostrar
curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que
conforman el entorno natural, manifestar compromiso con un estilo de
vida saludable por medio del desarrollo físico y el auto cuidado (Planes y
programas, MINEDUC)
Esta investigación tuvo como finalidad diagnosticar la presencia o ausencia de la
Conciencia Ambiental en los alumnos de los establecimientos: Liceo Carlos Condell,
Colegio Santa Hilda y Colegio Ruiseñor de la ciudad de Los Ángeles y cómo el currículum
escolar chileno promueve actividades para desarrollar dicha conciencia ambiental a través
de los textos de estudio. Con este fin, se aplica un cuestionario tomando en consideración
las dimensiones del “Ecobarómetro de Andalucía” contextualizado y adaptado para
alumnos de 4° año básico de los establecimientos ya mencionados. Es de esta manera que
al obtener y analizar esta información, se podrá evidenciar si poseen o no conciencia
ambiental y de esta forma conocer la importancia que le dan los alumnos a esta temática, ya
que ellos serán los adultos del mañana encargados de una importante tarea, que es la de
conocer y proteger más nuestro medio ambiente. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/olivares_s_j/index.html |
|
dc.subject |
Educación Ambiental |
|
dc.title |
Diagnóstico sobre la Conciencia Ambiental de alumnos/as de cuarto año básico en distintas escuelas de la ciudad de Los Ángeles y cómo estas son promovidas a través de los Planes y Programas de Estudio. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Escuela de Educación. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |