Repositorio Dspace

Aprendizaje de la probabilidad a través de la experimentación para desarrollar el pensamiento aleatorio de estudiantes de octavo año básico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vargas Villar, Lilian del Carmen; supervisora de grado es
dc.contributor.author Mariangel Araneda, Valeria Lorena Andrea es
dc.date.accessioned 2021-07-17T22:23:33Z
dc.date.available 2021-07-17T22:23:33Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7018
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor Educación General Básica Mención Matemáticas y Ciencias Naturales es
dc.description.abstract En la siguiente investigación se plantea un diseño didáctico basado en la experimentación para la enseñanza de la probabilidad, el objetivo principal al aplicar dicha estrategia es desarrollar habilidades en los estudiantes de octavo año básico de una Escuela Particular Subvencionada de la ciudad de Los Ángeles, haciendo énfasis en el desarrollo del pensamiento aleatorio. Para ello se utilizaron 3 instrumentos de recolección de datos, uno al inicio y otro al final de la intervención pedagógica los cuales llamamos Pre - Test y Post - Test respectivamente, junto con esto también se aplico un test de motivación en el área de las matemáticas con el objetivo de recolectar información sobre qué les motiva al aprendizaje en dicha área y alinear esos conocimientos para la realización de la intervención. Se determinó que efectivamente al aplicar una metodología basada en diseños didácticos, se permite a los estudiantes experimentar y éstos adquieren aprendizajes significativos en el área de la probabilidad y como consecuencia desarrollan el pensamiento aleatorio, que es nuestro objetivo principal. Las probabilidades y el pensamiento aleatorio son temas de principal interés puesto que éstas se aplican en la vida cotidiana, cada vez que se debe tomar una decisión se está haciendo uso del pensamiento aleatorio y se calculan las probabilidades, aun así estos contenidos generalmente no son tratados en las aulas chilenas de educación básica, para revertir este fenómeno y aportar al desarrollo de este pensamiento se implemento una estrategia basada en la experimentación la cual se puso en práctica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/mariangel_a_v/index.html
dc.subject Probabilidades-Estudio y Enseñanza
dc.subject .Aprendizaje Significativo
dc.subject Didáctica de las Matemáticas
dc.title Aprendizaje de la probabilidad a través de la experimentación para desarrollar el pensamiento aleatorio de estudiantes de octavo año básico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta