Repositorio Dspace

Canales de percepción según la programación neurolingüística en estudiantes con discapacidad intelectual leve.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Murúa Bello, Claudia Marcela; supervisora de grado es
dc.contributor.author Contreras Jorquera, Carina Paz es
dc.date.accessioned 2021-07-18T17:27:32Z
dc.date.available 2021-07-18T17:27:32Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7029
dc.description Seminario de título para optar al grado de Licenciada en Educación y al título de Profesora de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental. es
dc.description.abstract La investigación que se presenta se sustentó en torno a considerar los canales de percepción en el modelo Visual, Auditivo y Kinestésico (V.A.K), que se desprenden de la Programación Neurolingüística, iniciativa de John Grinder y Richard Bandler. La propuesta pretendió analizar al estudiante desde su individualidad, preferencia para aprender, y diversidad de estilos de aprendizaje. Considerando las diferencias de los seres humanos y la importancia que el docente las conozca para integrarlo a sus prácticas pedagógicas, enriqueciendo su práctica educativa. Se planteó por objetivo medir los canales de percepción presentes en escolares con discapacidad intelectual leve por medio del modelo de la Programación Neurolingüística. La medición de estos se realizó a través de la aplicación del Inventario de Estilos de Aprendizaje (I.E.A) desde el modelo VAK, y que se adapta, acorde a las consideraciones planteadas por la Programación neurolingüística. El Inventario se aplicó a estudiantes de enseñanza básica de los colegios de la comuna de Los Ángeles, que fueron representativos del tipo de establecimiento educacional particular subvencionado. El estudio se consideró como exploratorio y descriptivo, puesto que buscó obtener datos que luego de analizarlos y comprenderlos se convirtieron en información de una situación en particular. Por lo tanto, posterior a la tabulación de las puntuaciones obtenidas, se determinó que el puntaje más alto correspondió al estilo predominante para captar la información. Siendo los canales perceptivos más usados el visual y el auditivo, eventualmente conjugados con el canal kinestésico con puntajes equivalentes en estudiantes con discapacidad intelectual leve. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/contreras_j_c/index.html
dc.subject Estilos de Aprendizaje
dc.subject Programación Neurolingüística
dc.subject Discapacidad Intelectual
dc.title Canales de percepción según la programación neurolingüística en estudiantes con discapacidad intelectual leve. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta