Repositorio Dspace

Percepción de los profesores(as) de educación diferencial sobre su rol como educadores en el contexto de la aplicación del Decreto 170/09 y las orientaciones técnicas del Proyecto de Integración Escolar (PIE).

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro Araya, Luis Alejandro; supervisor de grado es
dc.contributor.author Carrera Figueroa, Francisca Javiera es
dc.contributor.author Saldías Castro, Natalia Isabel es
dc.date.accessioned 2021-07-18T18:13:51Z
dc.date.available 2021-07-18T18:13:51Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7032
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesoras de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental. es
dc.description.abstract A partir del año 2009 se implementa en los establecimientos con Proyecto de Integración Escolar, el Decreto N° 170/09, el cual determina qué alumnos serán beneficiarios de la subvención de educación especial, y a su vez entrega orientaciones para un mejor desempeño en sus prácticas. Sin embargo, se han producido tensiones con respecto a la implementación del Decreto N°170/09 y sobre cómo afecta éste al rol que ejerce el Profesor de Educación Diferencial en la puesta en práctica en las aulas regulares con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El objetivo de nuestra investigación es describir la percepción que tienen los Profesores de Educación Diferencial, respecto de su rol, en el marco del Decreto N°170/09 y las Orientaciones Técnicas. Para la obtención de datos se realizó un Focus Group que validó el instrumento de prueba para la encuesta. La encuesta fue contestada por 30 profesoras de Educación Diferencial de la Ciudad de Chillán y Los Ángeles, y responde a las categorías: Roles, funciones y responsabilidades de los profesionales, consecuencias en cuanto a lo administrativo financiero en el marco del Decreto N°170, predominancia estatus al trabajo administrativo versus lo pedagógico en el marco del Decreto N° 170, fines pedagógicos en el marco del Decreto N°170 y las Orientaciones Técnicas del Proyecto de Integración Escolar. De acuerdo a esto, la investigación adopta un diseño de carácter exploratorio con una metodología mixta con enfoque cualitativo y apoyos en datos cuantitativos. Por otra parte se utilizará como estrategia de análisis y presentación de los datos, la codificación de los datos de la encuesta y su categorización. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/carrera_f_f/index.html
dc.subject Rol del Docente
dc.subject Educador Diferencial-Rol Profesional
dc.title Percepción de los profesores(as) de educación diferencial sobre su rol como educadores en el contexto de la aplicación del Decreto 170/09 y las orientaciones técnicas del Proyecto de Integración Escolar (PIE). es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta