Repositorio Dspace

Desarrollo de las funciones cognitivas a través del arte en alumnos con discapacidad intelectual leve.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Pérez, Ramón Esteban; supervisor de grado es
dc.contributor.author Fernández Mena, Gisela Solange es
dc.contributor.author San Martín Avello, Katerin Rosana es
dc.date.accessioned 2021-07-18T18:23:12Z
dc.date.available 2021-07-18T18:23:12Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7033
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesora de Educación Diferencial, mención en Discapacidad Intelectual. es
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo analizar la función del Arte, como herramienta metodológica para el desarrollo de las Funciones Cognitivas en alumnos con Discapacidad Intelectual Leve. Se utiliza un enfoque cualitativo, adoptando el método de estudio de caso para analizar la muestra compuesta por tres alumnos de 11 años de edad, de una escuela rural en la comuna de Los Ángeles. Durante años se ha criticado en las escuelas regulares, la excesiva acumulación de datos que se obliga a los alumnos adquirir, dejando de lado la promoción del aprendizaje de tipo cognoscitivo, emocional, psicomotriz, que forman parte de la educación artística, siendo estos, los principales factores para el desarrollo del intelecto de los alumnos. Por esta razón, a través de la realización de diversas actividades artísticas, se intenta analizar cuál es la función del Arte como una herramienta para el desarrollo de las funciones cognitivas, compuestas por la sensación, percepción, memoria, psicomotricidad y orientación espacio-temporal. Se concluye que el trabajo realizado durante dos meses evidenció que el arte al utilizarse como herramienta metodológica, puede estimular el desarrollo de las funciones cognitivas en los alumnos. Es por esto, que la educación artística debería considerarse como un pilar fundamental en la formación de los estudiantes, no como un complemento a las disciplinas llamadas fuertes (lenguaje y matemáticas). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fernandez_m_g/index.html
dc.subject Aptitud Creadora
dc.subject Discapacidad Intelectual
dc.subject Inteligencia
dc.subject Educación Especial
dc.subject Arte-Estudio y Enseñanza
dc.title Desarrollo de las funciones cognitivas a través del arte en alumnos con discapacidad intelectual leve. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta