Repositorio Dspace

Percepción docente sobre la gestión curricular del trabajo colaborativo en aula común.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esparza Cea, Paola; supervisora de grado es
dc.contributor.author Melita Pascal, Yoselyn Tamara es
dc.date.accessioned 2021-07-19T18:33:45Z
dc.date.available 2021-07-19T18:33:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7050
dc.description Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental. es
dc.description.abstract El Ministerio de Educación de Chile considera que el trabajo colaborativo entre los profesores de las asignaturas de los distintos niveles educativos y de Educación Diferencial contribuye al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y es necesario en el marco de la Educación Inclusiva. En este sentido, los profesores desarrollan relaciones de paridad, compartiendo responsabilidades y distribuyendo sus propios roles durante la gestión curricular, a partir del modelo de co-enseñanza. El presente estudio cuantitativo-cualitativo, realizado durante el año 2016, tiene por finalidad conocer las percepciones sobre el trabajo colaborativo del equipo de aula del Centro de Educación Integrada de Adultos. Con ese fin, se utilizó un diseño de estudio de caso exploratorio sobre una muestra intencionada, conformada por dos grupos los profesores: 4 de asignaturas de las distintas áreas curriculares y 4 de Educación Diferencial, participantes del Programa de integración escolar del centro educacional; a los que se aplicó un cuestionario tipo Likert de 16 ítemes, con dos preguntas de respuesta breve. Los resultados indican que los dos grupos de profesores lograron puntaje alto (80%) en el cuestionario, sin diferencias entre los dos grupos; del análisis de las respuestas a las preguntas de desarrollo, se concluye que tanto los profesores de asignaturas como los de educación diferencial creen que la organización del trabajo colaborativo es mejorable sobre la base de observaciones en las aulas para conocer realmente cómo se hace el trabajo colaborativo, las estrategias y materiales que se usan. Discursivamente tienen buena percepción de la gestión curricular del trabajo docente colaborativo, pero no aportan acciones para mejorar la docencia colaborativa en aula com es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/melita_p_y/index.html
dc.subject Trabajo Colaborativo
dc.subject Educación Inclusiva
dc.title Percepción docente sobre la gestión curricular del trabajo colaborativo en aula común. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta