Resumen:
Frente al constante deterioro de los recursos naturales y a la magnitud de los problemas ambientales que se han evidenciado en los últimos años, surge la total necesidad de educar a la población. Es aquí donde la Educación Ambiental (EA), toma gran importancia como factor que permita producir un cambio de actitud en las personas referentes a la valorización y cuidado del medio ambiente. El objetivo de esta investigación se centra en analizar las posibles barreras y facilitadores que los docentes presentan al momento de implementar la EA de manera transversal en aula y en los establecimientos educacionales. Para ello se encuestó a una muestra de profesores de Enseñanza Media de la provincia del Biobío de los dos tipos de dependencias (Municipales y particulares). El resultado de este análisis revelo que los docentes presentan más barreras que facilitadores para aplicar la Educación Ambiental de manera transversal; con respecto a las dependencias municipales se establece que los profesores poseen menos barreras para implementar la E.A que los dependencias particulares, sin embargo en ningún tipo de dependencias se registraron un gran número de facilitadores de esta. En cuanto a los tres tipos de dimensiones analizadas, Formación Inicial Docente, Ambiente Educativo Institucional, Trabajo autónomo Docente se evidencia que existen diferencias significativas en trabajo autónomo docente. También se reveló que existen diferencias significativas entre algunas especialidades de los docentes, siendo los docentes del área de las ciencias (Ciencias Naturales, Biología y Química) quienes presentan menos barreras.