Repositorio Dspace

Barreras y facilitadores para la implementación de la Educación Ambiental por parte de los profesores en los establecimientos educacionales de Enseñanza Media de la Provincia del Biobío, Chile.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado es
dc.contributor.author Calderón Pinto, Catherine Estefanie es
dc.contributor.author Pardo Vidal, Estibalis Marilin es
dc.contributor.author Valenzuela Quilodran, Waleska Karina es
dc.date.accessioned 2021-08-06T15:17:13Z
dc.date.available 2021-08-06T15:17:13Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7306
dc.description Seminario para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract Frente al constante deterioro de los recursos naturales y a la magnitud de los problemas ambientales que se han evidenciado en los últimos años, surge la total necesidad de educar a la población. Es aquí donde la Educación Ambiental (EA), toma gran importancia como factor que permita producir un cambio de actitud en las personas referentes a la valorización y cuidado del medio ambiente. El objetivo de esta investigación se centra en analizar las posibles barreras y facilitadores que los docentes presentan al momento de implementar la EA de manera transversal en aula y en los establecimientos educacionales. Para ello se encuestó a una muestra de profesores de Enseñanza Media de la provincia del Biobío de los dos tipos de dependencias (Municipales y particulares). El resultado de este análisis revelo que los docentes presentan más barreras que facilitadores para aplicar la Educación Ambiental de manera transversal; con respecto a las dependencias municipales se establece que los profesores poseen menos barreras para implementar la E.A que los dependencias particulares, sin embargo en ningún tipo de dependencias se registraron un gran número de facilitadores de esta. En cuanto a los tres tipos de dimensiones analizadas, Formación Inicial Docente, Ambiente Educativo Institucional, Trabajo autónomo Docente se evidencia que existen diferencias significativas en trabajo autónomo docente. También se reveló que existen diferencias significativas entre algunas especialidades de los docentes, siendo los docentes del área de las ciencias (Ciencias Naturales, Biología y Química) quienes presentan menos barreras. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/calderon_p_k/index.html
dc.subject Educación Ambiental-Chile-Estudio y Enseñanza Media
dc.title Barreras y facilitadores para la implementación de la Educación Ambiental por parte de los profesores en los establecimientos educacionales de Enseñanza Media de la Provincia del Biobío, Chile. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta