Resumen:
Estudio de la relación entre comprensión de lectura y la resolución de problemas de matemática, desde el marco de la psicología cognitiva y la psicolingüística, y en particular de la teoría de Van Dijk y Kintsch, en una muestra representativa y
estratificada de 400 alumnos de primero medio de la comuna de Los Ángeles, con el fin de conocer qué tan fuerte es la relación de estas dos competencias, con una prueba de matemática tipo SIMCE y la Prueba CLP, de Alliende y Condemarín. El análisis de
los datos permite concluir que a mayor rendimiento en comprensión lectora, mayor es el rendimiento en matemática. La correlación entre los puntajes de las pruebas es moderada, debido a que se usaron dos instrumentos de distintos paradigmas y modelos. Probablemente esta correlación sería más fuerte si las dos pruebas estuvieran construidas desde el mismo modelo. Comprender un texto es tan complejo como resolver un problema de matemática, ambos procesos son complejos y
comparten algunos requerimientos comunes. Es necesario seguir investigando esta relación con pruebas de Comprensión de Lectura y de Matemática del modelo interactivo.