Repositorio Dspace

Relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en escolares de primero medio.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cid Cárdenas, Mónica Amanda es
dc.contributor.author Provoste Castro, María José es
dc.date.accessioned 2021-08-06T20:12:54Z
dc.date.available 2021-08-06T20:12:54Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7329
dc.description Seminario para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract Estudio de la relación entre comprensión de lectura y la resolución de problemas de matemática, desde el marco de la psicología cognitiva y la psicolingüística, y en particular de la teoría de Van Dijk y Kintsch, en una muestra representativa y estratificada de 400 alumnos de primero medio de la comuna de Los Ángeles, con el fin de conocer qué tan fuerte es la relación de estas dos competencias, con una prueba de matemática tipo SIMCE y la Prueba CLP, de Alliende y Condemarín. El análisis de los datos permite concluir que a mayor rendimiento en comprensión lectora, mayor es el rendimiento en matemática. La correlación entre los puntajes de las pruebas es moderada, debido a que se usaron dos instrumentos de distintos paradigmas y modelos. Probablemente esta correlación sería más fuerte si las dos pruebas estuvieran construidas desde el mismo modelo. Comprender un texto es tan complejo como resolver un problema de matemática, ambos procesos son complejos y comparten algunos requerimientos comunes. Es necesario seguir investigando esta relación con pruebas de Comprensión de Lectura y de Matemática del modelo interactivo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cid_c_m/index.html
dc.subject Comprensión de Lectura
dc.subject Resolución de Problemas
dc.title Relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en escolares de primero medio. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta