Abstract:
Estudio exploratorio en una muestra de 115 estudiantes de Tercer Año Medio de 3 liceos municipales de la ciudad de Los Ángeles, con el fin de detectar errores frecuentes que los
estudiantes cometen en la asignatura de Matemática. La detección de estos errores permite tener una evidencia fehaciente de su existencia, además de permitir investigarlos
más a fondo, para así diseñar ingenierías didácticas tendientes a disminuir su aparición. Se diseñó una prueba escrita con preguntas de desarrollo que abarcaron contenidos desde Primer a Tercer Año Medio y, luego de su aplicación, se identificaron las preguntas con mayor cantidad de errores y se contabilizaron los diferentes errores detectados, clasificándolos de acuerdo a la tipología de errores de Guy Brousseau, con el apoyo de
otras tipologías, y señalando posibles obstáculos que los originan. Los resultados permiten concluir que, cualitativamente no hay diferencias significativas entre el promedio de errores de cada liceo estudiado, ni entre los hombres y mujeres de la muestra. Se identificaron también las 4 preguntas con mayor número de errores, determinándose que hay diferencias en cuanto al error más cometido en cada una de estas preguntas por los estudiantes de cada liceo estudiado.