Resumen:
Con el fin de ser un aporte al debate que se ha generado por el cambio del sistema de selección universitaria, se midió la validez predictiva de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemática relacionando el rendimiento de los alumnos de Primer año de una carrera de Pedagogía en Matemática con el puntaje obtenido en la PSU de Matemáticas. Luego se realizó un análisis a las preguntas de la PSU de Matemática para así determinar que contenidos y habilidades cognitivas son más
y menos evaluados en dicha prueba. Para medir la validez predictiva de la PSU se relacionó los puntajes obtenidos por los alumnos que ingresaron del 2010 al 2013 con el rendimiento global y específico en las asignaturas correspondientes al área de
Matemática del primer semestre, y para analizar las preguntas de la PSU de Matemática se tomaron las pruebas de los procesos de admisión del 2010 al 2013.
Los datos recolectados para medir la validez predictiva se analizaron con la prueba estadística de Spearman, concluyendo que existe relación entre el puntaje obtenido en la PSU de Matemática y el rendimiento académico en su primer semestre de una carrera de Pedagogía en Matemática, es decir, hay una tendencia a que a mayor puntaje en la PSU de Matemáticas más alto es el rendimiento en el primer semestre universitario. Para el análisis de las preguntas de la PSU se concluye que la unidad más evaluada en la PSU de Matemática es la de Álgebra, siendo el contenido más evaluado de esta unidad el relacionado con el sentido, notación y uso de las letras en el lenguaje algebraico y la habilidad cognitiva más evaluada es la de Aplicar.