Repositorio Dspace

Validez predictiva de la PSU matemática y análisis de preguntas matemáticas PSU DEMRE (Procesos de admisión 2010 al 2013), según contenido y habilidad cognitiva.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quevedo Quevedo, Mario César; supervisor de grado es
dc.contributor.author Pizarro Padilla, Ángel Froilán es
dc.date.accessioned 2021-08-09T22:28:50Z
dc.date.available 2021-08-09T22:28:50Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7395
dc.description Seminario para optar al grado de licenciado en educacional y al título de profesor de Matemática y Ed. Tecnológica. es
dc.description.abstract Con el fin de ser un aporte al debate que se ha generado por el cambio del sistema de selección universitaria, se midió la validez predictiva de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemática relacionando el rendimiento de los alumnos de Primer año de una carrera de Pedagogía en Matemática con el puntaje obtenido en la PSU de Matemáticas. Luego se realizó un análisis a las preguntas de la PSU de Matemática para así determinar que contenidos y habilidades cognitivas son más y menos evaluados en dicha prueba. Para medir la validez predictiva de la PSU se relacionó los puntajes obtenidos por los alumnos que ingresaron del 2010 al 2013 con el rendimiento global y específico en las asignaturas correspondientes al área de Matemática del primer semestre, y para analizar las preguntas de la PSU de Matemática se tomaron las pruebas de los procesos de admisión del 2010 al 2013. Los datos recolectados para medir la validez predictiva se analizaron con la prueba estadística de Spearman, concluyendo que existe relación entre el puntaje obtenido en la PSU de Matemática y el rendimiento académico en su primer semestre de una carrera de Pedagogía en Matemática, es decir, hay una tendencia a que a mayor puntaje en la PSU de Matemáticas más alto es el rendimiento en el primer semestre universitario. Para el análisis de las preguntas de la PSU se concluye que la unidad más evaluada en la PSU de Matemática es la de Álgebra, siendo el contenido más evaluado de esta unidad el relacionado con el sentido, notación y uso de las letras en el lenguaje algebraico y la habilidad cognitiva más evaluada es la de Aplicar. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/pizarro_p_a/index.html
dc.subject Cognición-Enseñanza Media
dc.subject Validez
dc.subject Habilidades en Matemáticas
dc.subject Pruebas de Admisión a las Universidades
dc.title Validez predictiva de la PSU matemática y análisis de preguntas matemáticas PSU DEMRE (Procesos de admisión 2010 al 2013), según contenido y habilidad cognitiva. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta