Resumen:
Esta investigación analiza el nivel de comprensión del concepto de área de superficies planas, su relación con el razonamiento espacial, la motivación y la actitud hacia la matemática en
estudiantes de Educación Básica y Educación Media de diferentes estratos sociales, y en universitarios futuros docentes de matemática de ambos niveles educativos de la ciudad de Los
Ángeles, Chile. Es un estudio cuantitativo, sobre la base de una muestra intencionada de 30 estudiantes de 8vo año básico y 30 estudiantes de 3er año medio científico – humanista (CH) de colegios de nivel socioeconómico medio-alto, medio y medio-bajo; y 20 estudiantes de cursos superiores de las carreras de Educación general Básica mención Matemática y Cs. Naturales y de Pedagogía en Matemática y Educación Tecnológica de una universidad del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH), con un diseño evaluativo en el que se aplicaron pruebas de comprensión de área, razonamiento espacial, motivación y actitud hacia la matemática a toda la muestra.
El análisis de los datos permitió concluir que los niveles de comprensión del concepto de área de superficies planas, tanto en estudiantes de educación básica y educación media, así como
en los futuros docentes de Matemática de educación básica son insuficientes. Que, cuanto mayor es nivel socioeconómico, mayor es la motivación y el razonamiento espacial.