Resumen:
Investigación cuantitativa, correlacional, con el fin de analizar los efectos del método ArpA-Activando la resolución de problemas en el aula- (Felmer, P., 2017) en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, de los razonamientos lógico matemático, deductivo e inductivo, de la comprensión lectora; de la motivación y de las actitudes hacia las Matemáticas.
Se recurrió a un diseño pre-experimental de un solo grupo, de pretest-innovación didáctica y postest, con una muestra intencionada de 31 estudiantes de primer año medio de un liceo municipal urbano de la provincia de Bío-Bío, zona centro-sur de Chile. Después de 11 semanas de trabajar con el método ARPA, se aplicaron los postest. Luego se analizaron los datos de pretest y postest con la prueba la prueba F de Fisher y la prueba t de Student y se relacionaron las variables con el coeficiente de correlación de Pearson. Los y las estudiantes expuestos a la innovación didáctica incrementaron su puntaje en resolución de problemas, en los razonamientos lógico matemático, inductivo, deductivo y en la comprensión lectora ; junto con incrementar la motivación y las actitudes hacia las Matemáticas. En relación al género, no se observó diferencias entre hombres y mujeres
en razonamiento inductivo ni deductivo; pero sí hubo diferencias en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático, favorable a los hombres. Existe correlación positiva significativa entre resolución de problemas y motivación y entre
resolución de problemas y comprensión lectora.