Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Navarrete Miranda, Vanessa Lucille | es |
dc.contributor.author | Ponce Ponce, Marioly del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-10T00:01:12Z | |
dc.date.available | 2021-08-10T00:01:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7406 | |
dc.description | Seminario de Título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. | es |
dc.description.abstract | Investigación cuantitativa, correlacional, con el fin de analizar los efectos del método ArpA-Activando la resolución de problemas en el aula- (Felmer, P., 2017) en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, de los razonamientos lógico matemático, deductivo e inductivo, de la comprensión lectora; de la motivación y de las actitudes hacia las Matemáticas. Se recurrió a un diseño pre-experimental de un solo grupo, de pretest-innovación didáctica y postest, con una muestra intencionada de 31 estudiantes de primer año medio de un liceo municipal urbano de la provincia de Bío-Bío, zona centro-sur de Chile. Después de 11 semanas de trabajar con el método ARPA, se aplicaron los postest. Luego se analizaron los datos de pretest y postest con la prueba la prueba F de Fisher y la prueba t de Student y se relacionaron las variables con el coeficiente de correlación de Pearson. Los y las estudiantes expuestos a la innovación didáctica incrementaron su puntaje en resolución de problemas, en los razonamientos lógico matemático, inductivo, deductivo y en la comprensión lectora ; junto con incrementar la motivación y las actitudes hacia las Matemáticas. En relación al género, no se observó diferencias entre hombres y mujeres en razonamiento inductivo ni deductivo; pero sí hubo diferencias en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático, favorable a los hombres. Existe correlación positiva significativa entre resolución de problemas y motivación y entre resolución de problemas y comprensión lectora. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/navarrete_m_v/index.html | |
dc.subject | Metodo ArpA | |
dc.subject | Resolución de Problemas | |
dc.subject | Pensamiento Matemático | |
dc.subject | Razonamiento Deductivo Inductivo | |
dc.subject | Educación de Calidad | |
dc.title | ARPA, activando la resolución de problemas en el aula, una estrategia docente esencial. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |