Repositorio Dspace

ARPA, activando la resolución de problemas en el aula, una estrategia docente esencial.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Navarrete Miranda, Vanessa Lucille es
dc.contributor.author Ponce Ponce, Marioly del Carmen es
dc.date.accessioned 2021-08-10T00:01:12Z
dc.date.available 2021-08-10T00:01:12Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7406
dc.description Seminario de Título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica. es
dc.description.abstract Investigación cuantitativa, correlacional, con el fin de analizar los efectos del método ArpA-Activando la resolución de problemas en el aula- (Felmer, P., 2017) en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, de los razonamientos lógico matemático, deductivo e inductivo, de la comprensión lectora; de la motivación y de las actitudes hacia las Matemáticas. Se recurrió a un diseño pre-experimental de un solo grupo, de pretest-innovación didáctica y postest, con una muestra intencionada de 31 estudiantes de primer año medio de un liceo municipal urbano de la provincia de Bío-Bío, zona centro-sur de Chile. Después de 11 semanas de trabajar con el método ARPA, se aplicaron los postest. Luego se analizaron los datos de pretest y postest con la prueba la prueba F de Fisher y la prueba t de Student y se relacionaron las variables con el coeficiente de correlación de Pearson. Los y las estudiantes expuestos a la innovación didáctica incrementaron su puntaje en resolución de problemas, en los razonamientos lógico matemático, inductivo, deductivo y en la comprensión lectora ; junto con incrementar la motivación y las actitudes hacia las Matemáticas. En relación al género, no se observó diferencias entre hombres y mujeres en razonamiento inductivo ni deductivo; pero sí hubo diferencias en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático, favorable a los hombres. Existe correlación positiva significativa entre resolución de problemas y motivación y entre resolución de problemas y comprensión lectora. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/navarrete_m_v/index.html
dc.subject Metodo ArpA
dc.subject Resolución de Problemas
dc.subject Pensamiento Matemático
dc.subject Razonamiento Deductivo Inductivo
dc.subject Educación de Calidad
dc.title ARPA, activando la resolución de problemas en el aula, una estrategia docente esencial. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta